SPH SOLIDARIA

CAMPAÑA “NADIE SIN HOGAR”

Un año más, los alumnos de 4º ESO hemos podido participar de la Campaña por las Personas Sin Hogar que se hace la última semana de noviembre en la ciudad de Huelva. Hemos vivido una charla de sensibilización y la asistencia a la concentración el jueves 27 en Plaza de las Monjas. Os dejamos algunas fotos y una información detallada.

¡QUE NO SEAMOS INDIFERENTES!!

Cáritas Española, con la colaboración de FACIAM, la fePsh (Federación de Entidades de apoyo a las Personas Sin Hogar) la XAPSLL (Xarxa d´atenció a Persones sense llar) y BesteBi (Plataforma por la inclusión social y a favor de las personas sin hogar de Bizkaia) impulsaron un año más la Campaña NADIE SIN HOGAR, que este año se celebró el 30 de Noviembre de 2014 con el lema “POR UNA VIVIENDA DIGNA Y ADECUADA. NADIE SIN HOGAR” en la que participaron los alumnos de 4º de Eso y varios profesores.

La Campaña tiene como objetivo principal visibilizar la dificultad en el acceso, sostén y garantía del derecho a una vivienda digna y adecuada para todas las personas, con especial atención a las que mayor exclusión sufren, las personas en situación de sin hogar. Entre los derechos humanos, el derecho a una vivienda digna y adecuada posibilita llevar a cabo una vida autónoma y el desarrollo de las potencialidades que cada persona lleva consigo de forma inherente.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Carta Social Europea y la Constitución Española sostienen que toda persona tiene derecho a una vivienda digna y adecuada. A pesar de ello, constatamos cómo la vivienda es desde hace décadas un bien de inversión, y no un derecho básico para poder realizar en plenitud la dignidad que todo ser humano tiene. Esta opción ha tenido como resultado la aparición de un numeroso grupo de personas y familias en situación de exclusión residencial y social que nunca ha podido acceder a ese derecho,  que no tienen techo o, aún teniéndolo, no disfrutan de una vivienda digna, adecuada, en paz y en un entorno habitable y sustentable.

Ante esto, proponemos un nuevo modelo residencial basado en la vivienda digna y adecuada como derecho humano. El derecho a vivir en un hogar (con lo que conlleva de entorno, vivienda, integralidad del ser —derechos, relaciones, sentido vital—) es un derecho de todo ser humano, y parte esencial (junto con todos los derechos) de la vida en dignidad. En especial para los que nunca tuvieron acceso a ese derecho, los invisibilizados por la sociedad, los más excluidos: LAS PERSONAS SIN HOGAR QUE VIVEN EN LA CALLE.

Ana Belén Pereira Álvarez, Coordinadora de SPH SOLIDARIA.


image (1) image (2) image (3) image (5) image (6) image (7)

CAMPAÑA MANOS UNIDAS

manos_unidas-un_mundo_nuevo_proyecto_comun_2014-300px_x_426px

Un año más hemos vivido la Campaña de Manos Unidas en nuestro cole, este año con el lema:

UN MUNDO NUEVO, PROYECTO COMÚN.

El lunes 24 de febrero tuvimos en Ayuno Voluntario, un bocadillo y una naranja, todo un símbolo del compromiso que tenemos como Familia Spínola con la humanidad, ante el Hambre en el mundo.

Compartimos la oración, el almuerzo y un rato deportivo, de pasarlo bien, en el tradicional partido de baloncesto Profes-Alumnos/as.

Hubo canciones dedicadas, pinta-caras para los más pequeños… y sobre todo la buena despoisición y ambiente que nos hace sentirnos Familia Spínola.

Gracias a todos, hemos recaudado:

3255, 44 Euros

2014-02-17 14.42.19

2014-02-24 13.49.58

2014-02-24 14.25.37

21 NOVIEMBRE 2013

4º ESO EN FLASMOB CÁRITAS

En la anterior publicación de SPH Solidaria se convocó a los alumnos de 4ºESO a asistir de forma voluntaria al

FLASHMOB del 21 de Noviembre, a las 12:00, en la plaza de las Monjas, en coordinación con el resto de provincias españolas, y allí estuvo nuestra representación del cole, participando en la Campaña cuyo lema de este año está centrado en el tema de la salud, “que haya personas sin acceso a la salud debería dolernos a todos“, y exige la cobertura sanitaria del colectivo, entendiendo que es un derecho del que no deben ser excluídos.

Además pudimos visitar la exposición del VI Concurso de Fotografía Social quedando bastante impresionados, ya que las fotos expuestas reflejaban una realidad que nos concierne a todos.

IMG_1464IMG_1467IMG_1478IMG_1495

IMG_1498

IMG_1492IMG_1488

IMG_1501IMG_1503

IMG_1507

IMG_1510

IMG_1515

IMG_1518

7 NOVIEMBRE 2013

CHARLA CÁRITAS HUELVA 

“SEMANA DE LAS PERSONAS SIN HOGAR”

El pasado jueves, nos hicieron una visita al Centro dos responsables de Cáritas Diocesana de Huelva, y reflexionaron con nuestros alumnos de 4º de ESO sobre la situación de pobreza en la que nos encontramos, dándonos datos como el número de personas que viven en la calle, que ascienden a
30000 en España, y específicamente el número de ellas que habitan entre nuestras calles de Huelva  (280 personas sin hogar), les explican como esta cifra va a ir incrementando ya que acuden personas de otros países para  trabajar en el campo y cómo la mayoría son hombres de menos de 40 años (80% hombres). Antes la causa principal de vivir en la calle eran problemas asociados a  la drogadicción, en la actualidad hay  personas sin recursos en general, con y sin estudios, personas con problemas de salud mental, inmigrantes sin papeles…
Las condiciones de vida en la calle son muy duras, nos las explican y reflexionamos con ellos, motivos, derechos de sanidad de inmigrantes y nos comentan como tienen los mismos riesgos  que la población (pobreza, exclusión, fácil acceso al alcohol y a drogas…) pero menos factores de protección.
Nos dan más datos escalofriantes como:
‘La esperanza de vida es 25 años inferior a la del resto de la población’ (cuesta que los atiendan médicamente y si acceden desconfían ya que su cuerpo es lo único que tienen).
‘Solo hay 15 plazas en el albergue que hay en huelva, increíble teniendo en cuenta las 280 personas que lo necesitan’.
Los alumnos están muy motivados y hacen muchas preguntas interesantes al trabajador social Jose Manuel y al Integrador Social Carlos, se implican e interesan mucho por la situación que estamos viviendo y preguntan como pueden ayudar en estas tristes circunstancias por la que están pasando muchas personas.
Además de todo esto nos proponen dos actividades:

 –Flasmob, acto de reivindicación y visibilización del colecticvo de personas Sin Hogar, que se celebrará el 21 de Noviembre, a las 12:00, en la plaza de las Monjas, en coordinación con el resto de provincias españolas.

Concurso Fotográfico, que se ha celebrado en estos días, y cuya entrega de premios será el 18 de Noviembre, en el Salón de Exposición de CajaSol

¡¡Os adjunto su página web para quien quiera informarse mejor de todo esto y mucho más!!

http://www.caritashuelva.org

la foto

Ana Belén Pereira Álvarez(Coordinadora SPH Solidaria)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s